Proyecto Cándido - Audio descripciones

Conversaciones y audio descripciones de las obras de Cándido López, realizadas entre el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Argentina para personas Ciegas.

¿Qué cercanías y distancias encontramos entre imágenes y palabras? ¿Cómo entrelazamos lo visual y lo verbal? ¿Qué sentidos y formas de la imaginación ponemos en juego cuando nos relacionamos con una pintura? ¿Y cuándo articulamos esa relación en palabras? La trama histórica de hechos, con sus condiciones económicas, políticas y culturales, ¿es sólo el contexto de las obras de arte o también las permea, las atraviesa? ¿Y las obras de arte inciden sobre las formas en que comprendemos la historia?
¿Cómo las obras de arte convocan nuestros presentes?

Elegimos algunas obras que pintó Cándido López. Desde la génesis del proyecto de describirlas y conversar sobre ellas, contamos con la participación de integrantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos, quienes se involucraron en todo el proceso. El artista Daniel Fitte nos aportó reflexiones sobre la materialidad concreta de cada obra, el trabajo sobre colores y formas, la influencia de y en otros pintores. Surgieron preguntas sobre la heterogeneidad de lo visual y lo verbal y cómo accedemos a las experiencias de comprender e interpretar por parte de personas con y sin discapacidad visual. Apareció la diversidad de maneras de percibir e imaginar, ya que no es igual la percepción que tiene alguien que adquirió la ceguera de nacimiento y otra persona que recuerda haber visto. La heterogeneidad no implica jerarquías; antes bien, atiende a los matices de cada experiencia. En las conversaciones, no sólo se desplegó la variable vinculada con la condición visual sino los conocimientos de los territorios: quizás una pintura despierte o genere distintas sensaciones en quien nació en zona rural que en otros que conocen más bien entornos urbanos.

Las dimensiones de la guerra y de la violencia, tanto como los modos en que el arte puede hacer algo con ellas, fueron aspectos que cruzaron los diálogos, así como las circunstancias vitales de Cándido López, sin que ninguna de estas cuestiones tuviera preponderancia excluyente sobre las otras.

Les invitamos a conocer estos materiales, a hacerles y hacerse preguntas. El proyecto queda abierto a nuevas propuestas.

Carlos García

Biblioteca Argentina para Ciegos

Participaron de estas conversaciones en torno a las obras Mariela Bergaló, Tania García, Carlos García del la Biblioteca Argentina para Ciegos. Daniel Fitte, artista invitado. Clara Sarsale, Milena Acosta y Johanna Di Marco del Museo Histórico Nacional.

Se puede acceder a cada audio por separado o escucharlos todos juntos en continuado, accediendo a la siguiente lista de reproducción: >>PROYECTO CÁNDIDO<<

A continuación la lista de conversaciones y las audio descripciones de las obras por orden de aparición:

Sobre Cándido López en general

AUDIO 1: Conversación con el artista Daniel Fitte sobre las pinturas de Cándido. Temas abordados: Sobre el proceso de pintura y sobre la forma en el arte.

Pintura "Campamento de la Uruguayana"

AUDIO 2: Descripción de la obra "Campamento de la Uruguayana".

AUDIO 3: Conversaciones sobre los colores, detalles y distancias.

Pintura "Batalla de Tuyutí"

AUDIO 4: Descripción de la obra "Batalla de Tuyutí".

AUDIO 5: Conversaciones sobre el marco histórico de las pinturas de Cándido.

AUDIO 6: Conversaciones sobre la belleza en los cuadros de guerra.

AUDIO 7: Conversaciones sobre Cándido López después de la guerra, y la presencial del ejército brasilero.

AUDIO 8: Conversaciones sobre formas de representación en la época y el punto de vista de Cándido.

Reflexión sobre Proyecto Cándido

AUDIO 9: Agradecimientos y relevancia de un proyecto entre el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Argentina de personas Ciegas.

----

Desde el área de Accesibilidad y públicos del Museo Histórico Nacional nos propusimos generar contenido accesible para la exhibición Panorama Cándido. Quisimos no solo sumar una puerta de entrada, sino una nueva capa para profundizar, complejizar, reencontrarse con Cándido López desde otro lugar. El resultado de esta propuesta fue una construcción colectiva a partir de encuentros virtuales entre la BAC, parte del equipo del Museo e invitados. Es esa, en gran medida, la mayor de las virtudes del proyecto. Un proyecto diseñado, hilvanado y cosido conjuntamente que sumó a las pinturas miradas, a las miradas palabras, y a las palabras sentidos.
Los audios son una forma más de acceder a la insondable obra de Cándido López; un ida y vuelta que enriquece y amplía la percepción. Un proyecto plural que espera ser de interés para la diversidad de los públicos.

Esperamos que los hayan disfrutado.